jueves, 22 de septiembre de 2011

Texto argumentativo "Obras tardías, ¿beneficio o dificultad?"


Victoria Álvarez, alumna de 5° 3a., ha escrito un texto argumentativo sobre las obras de construcción y de refacción del edificio donde funcionan dos escuelas, además del Liceo 11. Lo escribió antes de que se cayeran dos pesados plafones con tubos de iluminación, en el salón de actos, el martes 20 de septiembre. Los comparto con los visitantes del blog.

"Obras tardías, ¿beneficio o dificultad?"
El Colegio Nº 12 "Reconquista", el Liceo N° 11 "Cornelio Saavedra y el Colegio Nº 16 "Guillermo Rawson" son los nombres de las instituciones escolares que dictan clases en el edificio ubicado en Avenida Triunvirato 4992, en el cual se están realizando obras de supuestas "mejoras edilicias" por parte del Gobierno de la Ciudad. Dichas obras dificultan el normal dictado de las clases, ya que, por ejemplo, el cambio de las instalaciones eléctricas provoca más ruido, que se suma al de los automóviles y colectivos que circulan por las calles Pedro Rivera y Avenida Triunvirato. Como si fuera poco, también se estuvieron haciendo otras obras: una salida de emergencia en caso de incendios, una cisterna para incendios...
El Gobierno de la Ciudad sostiene que son obras que nos benefician a todos, ya que se mejora el edificio, pero no se dan cuenta de que, junto con esto, los alumnos vamos alejándonos del colegio, porque cada vez sentimos menos pertenencia por las molestias que ocasionan los trabajos.
Después del receso invernal, el regreso a clases se dificultó por las condiciones precarias del colegio para recibirnos nuevamente. Todo empeora desde entonces: los profesores deben recurrir a dar tareas como trabajos prácticos con el fin de obtener, de alguna manera, notas nuestras y poder así cerrar las calificaciones parciales y generales del segundo trimestre.
En tanto sigan las obras, seguirá sucediendo que cada vez más alumnos dejen de asistir; y el colegio continuará cayéndose a pedazos, porque las paredes, pizarras, ventanas, pisos, entre otros, se deterioran notablemente. No hay suficientes borradores para todos los cursos; los obreros utilizan los basureros de nuestras aulas para desechar sus escombros, dejándonos sin tachos. No nos explicamos cómo es que han extraído todos los extintores de incendio y mangueras; si ocurriese un accidente y fueran necesarios, ¿qué haríamos?
Estamos atravesando una situación insostenible; antes de comenzar las obras, deberían haber realizado una visita a las instituciones para observar el estado de las aulas y el edificio en general.
Lo inaceptable de todo esto es que antes contábamos con los laboratorios de Informática y Ciencias, Sala de vídeo; ahora la sala de vídeo, por ejemplo, no está en uso.
Se hizo la tan ansiada entrega de netbooks y surgieron nuevos problemas, como la incompleta instalación de la red inalámbrica que el Gobierno de la Ciudad debe darnos para poder trabajar; a los profesores se los capacitó para dar clases con el programa del profesor, pero recibieron las netbooks con el programa del alumno; algunas computadoras vinieron falladas, otras se bloquearon...
Suceden demasiadas irregularidades en el mencionado edificio, que nos quitan las ganas de concurrir al colegio y, sobre todo, de ingresar en él.

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