Victoria Álvarez, alumna de 5° 3a., ha
escrito un texto argumentativo sobre las obras de construcción y de refacción
del edificio donde funcionan dos escuelas, además del Liceo 11. Lo escribió
antes de que se cayeran dos pesados plafones con tubos de iluminación, en el
salón de actos, el martes 20 de septiembre. Los comparto con los visitantes del
blog.
"Obras tardías, ¿beneficio o
dificultad?"
El Colegio Nº 12 "Reconquista",
el Liceo N° 11 "Cornelio Saavedra y el Colegio Nº 16 "Guillermo
Rawson" son los nombres de las
instituciones escolares que dictan clases en el edificio ubicado en Avenida
Triunvirato 4992, en el cual se están realizando obras de supuestas
"mejoras edilicias" por parte del Gobierno de la Ciudad. Dichas obras
dificultan el normal dictado de las clases, ya que, por ejemplo, el cambio de
las instalaciones eléctricas provoca más ruido, que se suma al de los
automóviles y colectivos que circulan por las calles Pedro Rivera y Avenida
Triunvirato. Como si fuera poco, también se estuvieron haciendo otras obras:
una salida de emergencia en caso de incendios, una cisterna para incendios...
El Gobierno de la Ciudad sostiene que son
obras que nos benefician a todos, ya que se mejora el edificio, pero no se dan
cuenta de que, junto con esto, los alumnos vamos alejándonos del colegio,
porque cada vez sentimos menos pertenencia por las molestias que ocasionan los
trabajos.
Después del receso invernal, el regreso a
clases se dificultó por las condiciones precarias del colegio para recibirnos
nuevamente. Todo empeora desde entonces: los profesores deben recurrir a dar
tareas como trabajos prácticos con el fin de obtener, de alguna manera, notas
nuestras y poder así cerrar las calificaciones parciales y generales del
segundo trimestre.
En tanto sigan las obras, seguirá
sucediendo que cada vez más alumnos dejen de asistir; y el colegio continuará
cayéndose a pedazos, porque las paredes, pizarras, ventanas, pisos, entre
otros, se deterioran notablemente. No hay suficientes borradores para todos los
cursos; los obreros utilizan los basureros de nuestras aulas para desechar sus
escombros, dejándonos sin tachos. No nos explicamos cómo es que han extraído
todos los extintores de incendio y mangueras; si ocurriese un accidente y
fueran necesarios, ¿qué haríamos?
Estamos atravesando una situación
insostenible; antes de comenzar las obras, deberían haber realizado una visita
a las instituciones para observar el estado de las aulas y el edificio en
general.
Lo inaceptable de todo esto es que antes
contábamos con los laboratorios de Informática y Ciencias, Sala de vídeo; ahora
la sala de vídeo, por ejemplo, no está en uso.
Se hizo la tan ansiada entrega de netbooks
y surgieron nuevos problemas, como la incompleta instalación de la red
inalámbrica que el Gobierno de la Ciudad debe darnos para poder trabajar; a los
profesores se los capacitó para dar clases con el programa del profesor, pero
recibieron las netbooks con el programa del alumno; algunas computadoras
vinieron falladas, otras se bloquearon...
Suceden demasiadas irregularidades en el
mencionado edificio, que nos quitan las ganas de concurrir al colegio y, sobre todo, de ingresar en él.
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